miércoles, 3 de octubre de 2012

LA MACHACA

LA MACHACA  (fulgoria laternaria)


La leyenda dice que la picadura de este bizarro bicho contiene un veneno mortal cuyo único antídoto es tener sexo dentro las 24 horas posteriores a la picadura.

Bueno, por lo que he podido rastrear en la web, esta pícara creencia es conocida al menos desde Costa Rica hasta Perú, pasando por Colombia de donde según mi pequeña investigación la creencia es originaria.



No sé pero quizás el nombre "machaco" deba significar "venenoso" en alguna lengua nativa, porque aquí conocemos una serpiente verde llamada "loromachaco" (Bothriopsis bilineata).El nombre científico de la chicharra machaco es Fulgora laternaria (Hemiptera: Fulgoridae), mide entre unos 6 y 8 cms, se alimenta de salvia de algunos árboles de selva y aunque la gente muy convenientemente crea lo contrario es completamente inofensiva





Si piensan que su cabeza se parece a la de un pequeño réptil pues el bicho los ha engañado, esa es sólo una protuberancia que se cree desarrolló el insecto para desanimar a sus posibles depredadores, su verdadera cabeza está un poco más atrasada. En caso la falsa reptil-cabeza falle, la chicharra machaco puede desplegar sus alas y mostrar esos asustadores “ojos”.



AQUÍ UN POCO MÁS DE INFORMACION

FULGORIA LATERNARIA


1- Identificación Es un homóptero, grande (chicharras, áfidos), y uno de los insectos mejor conocidos en América central y en el norte de América del sur debido a las creencias populares (si un joven es picado por una machaca, debe acostarse con su novia las 24 horas o morirá). Posee una manchas en forma de ojos en las alas que le sirven para asustar o prevenir a los pequeños depredadores vertebrados,la semejanza de una machaca con la cabeza de una lagartija es notable.






2- Distribución
Se distribuye desde las tierras bajas centrales y tropicales de México hasta bien dentro de América del sur.




3- Historia Natural
Con gran desilusión, la coloración de la machaca no se puede ver en los ejemplares de los museos, ya que su color se debe a una capa superficial cerosa que se hace líquida en los hornos de secado. La machaca tiene diferentes mecanismos de defensa. Si se le observa de cerca tiene semejanza con un vertebrado. Si se le molesta constantemente, ésta puede salir volando y soltar un olor fétido muy semejante al de un zorrillo hediondo; si se le atrapa estira totalmente sus alas, exhibiendo los dos enormes ojos en las alas posteriores. Cuando las machacas están molestas puede traquetear o tamboritear la cabeza contra el tronco de un árbol. Los adultos son más abundantes en noviembre y diciembre (al final de la época lluviosa) en Junio (al comienzo de la época lluviosa), y en Julio.


http://www.youtube.com/watch?v=k_de7F6cSfQ




4- En 1758, el naturalista Karl von Linnaeus, describió por primera vez a uno de los más extraños insectos conocidos, dándole el nombre genérico de Fulgora (Fulgor, resplandor)y el nombre específico de Laternaria (Linterna), la especie Fulgora laternaria (Linnaeus, 1758), es propia de sud américa, se distingue fácilmente por esa distintiva cabeza en forma de maní (cacahuate), que antiguamnete se pensaba luminiscente (esto se debía a la pesencia de bacterias bioluminiscentes), pero actualmente se sabe que es hueca y no presenta esta característica, la forma de la cabeza presenta distintas teorías, incluido una que sostiene que la usa como disuacivo, imitando a la cabeza de Tropidurus que aplica para auyentarlas, pero la función real aún no se conoce, este insecto es parte de la familia Fulgoridae, caracterizados por las extrañas protuberancias de sus cabezas, entre los cuales, esta es la más conocida.



V. Dónde encontrarla
Se encuentra en los bosques pluviales del caribe de Costa Rica y América del sur.




 


este es una animal poco conocido por todos ¿pero sera cierto lo que dicen acerca de su picadura? se afirma que un grupo de monjas prefirieron morir antes de tomar el tratamiento.
 cada vez nos enteramos de todas las cosas increibles que hay en la naturaleza y de todo lo que puede enseñarnos



Fuente

8 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Espero sigas con este tipo de aportes a la comunidad educativa. NOTA: 5.0

    Por favor comunica a tus compañeros este blog.

    Luis Fernando Bohórquez

    ResponderEliminar
  2. MANU TU BLOG ESTA SUPER CHEVERE ME GUSTO MUCHO

    ResponderEliminar
  3. 1.- Identificación.- ...Posee una manchas en forma de "hojos" en las alas que le sirven para asustar o...


    está muy bueno, pero yo cambiaria HOJOS por OJOS(:

    ResponderEliminar
  4. si disculpa no lo habia notado lo cambiare lo mas rapido posible :)

    ResponderEliminar
  5. Es "auYentarlas" no "auLLentarlas" esdel verbo auyentar asustar, no de aullentar o ladrar. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Exelente y educativo muy completo felicitaciones muy buen blok

    ResponderEliminar
  7. nadie tiene la suerte de tener s3x0 durante 24 horas xd

    ResponderEliminar